miércoles, 12 de octubre de 2016

Fueron principalmente las mujeres y lxs niñxs las que encabezaron y organizaron la resistencia a los desalojos...


El propietario del conventillo de la calle México 1370 se presentó a la comisaría respectiva a denunciar que le era poco menos que imposible vivir en su casa, a causa de que los inquilinos le amenazan y las mujeres prometen tirarle el agua hirviendo si no hace las rebajas que se le han pedido en el pliego de condiciones. (La Prensa, 11 de Octubre de 1907).
La encargada del conventillo de la calle Estados Unidos 1452 quiso arrancar un manifiesto que estaba pegado en la puerta de la pieza que ocupa el delegado César Méndez, a lo que se opuso éste, en vista de lo cual la usurera llamó al botón, el que en medio de una gritería infernal arrancó dicho papel y además pretendió llevar preso a Méndez creyendo esto tan fácil como arrancar papeles, pero las mujeres se opusieron a la prisión de dicho compañero y el vigilante se retiró en medio de la rechifla general. Según tenemos entendido, las mujeres de este conventillo están decididas a meter en un tacho con agua caliente a la encargada y su marido. (La Protesta, 16 de octubre de 1907, Pág 1.)
Después de mucho trabajo el oficial de justicia consiguió trasladar al patio una parte de los muebles del desalojado; pero su trabajo fue inútil porque a los pocos minutos las mujeres colocaron en la pieza los mismos muebles. el tumulto iba in crescendo y las mujeres de la casa y las que había concurrido de otros conventillos se armaron de palos, escobas y otros objetos y la emprendieron con los representantes de la autoridad, especialmente con el oficial de justicia, quien se vió en serio peligro.
Los agentes policiales desnudaron entonces sus machetes y acometieron a varios huelguistas, actitud que exasperó más a éstos. Intervinieron de tal forma las mujeres , que hubo ocasión de presenciar más de una lucha cuerpo a cuerpo entre éstas y los agentes.
La policía intentó penetrar en la casa pero las mujeres que ya estaban preparadas para repeler a ésta iniciaron un verdadero bombardeo con toda clase de proyectiles, mientras arrojaban agua que bañaba por completo a los agentes que intentaban aproximarse a la puerta de la calle.
El desorden continuaba en la casa de la calle Perú y las mujeres habían conseguido desanimar varios agentes del orden público y a un propietario que sacó un revólver, a un sargento de policía lo bañaron por completo. (La Prensa, 22 de Octubre de 1907, Pág 9.)
Hasta los muchachos toman participación activa en la guerra al alquiler. Frente a los objetivos de nuestras máquinas, desfilaron cerca de trescientos niños y niñas de todas las edades, que recorrían las calles de la Boca en manifestación, levantando escobas “para barrer a los caseros”. Cuando la manifestación llegaba un conventillo recibía un nuevo contingente de muchachos, que se incorporaban a ella entre los aplausos del público. Cuando la columna se detuvo frente al conventillo de la calle Uspallata 449, se desprendió una comisión para pedirles el concurso de todos sus párvulos, de los cuales ya habían salido un buen número a la puerta, blandiendo el simbólico instrumento de barrer. (Caras y Caretas, Nº468, 21 de Septiembre de 1907)
Artículos de prensa extraídos del Libro: La Huelga de los inquilinos de 1907, de Juan Suriano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario